lunes, 30 de julio de 2012

Partes de la célula

DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES DE LA CÉLULA


NÚCLEO:
Estructura esférica, rodeada de una MEMBRANA, que con­tiene en su interior un cuerpo redondeado que es el NUCLEOLO (7ºG), una sustancia irregular, la CROMATINA y un líquido transparente, el JUGO NUCLEAR o Cariolinfa.
MEMBRANA nuclear: consta de una parte interna, en contacto con la cromatina y el jugo nuclear, y de una parte exter­na que se halla en continuidad con el SRE (sistema retícu­lo endoplásmico) y está tachonada de RIBOSOMAS, y perfo­rada por unos orificios octogonales llamados POROS NUCLEARES, cuya misión es el intercambio de moléculas grandes como el ARN y proteínas.
JUGO NUCLEAR: es una solución coloidal semilíquida de proteínas que favorecen el desplazamiento de los ARNm y ARNs y de los filamentos cromatínicos (ADN activos)

CROMATINA: se le llama a la sustancia tingible (que se pue­de teñir) del núcleo. Está formada en su mayor parte por ADN y proteínas; contiene la información genética de los individuos.
Al microscopio electrónico se observaron dos partes: la Heterocromatina o cromatina condensada, que es el ADN espirilizado (no funcionante)
y la Eurocromatina, que corresponde a las sustancias claras, que es el ADN desespirilizado (activo) (fibras   cromatí­nicas)
Se observaron también Gránulos intercromatínicos formados por ARN, y fibrillas pericromatínicas, que son ARN mensa­jeros y transmisores.

NUCLEOLO: se han observado dos partes, una granulosa forma­da por ARN mensajeros y otra parte fibrosa formada por fi­lamentos en forma de anillos (ARN) y en el centro de estos anillos, el ADN que está realizando la síntesis del ARN.
Este es el lugar donde tiene su base el generador espiri­tual. Su energía es alterna y es aquí donde fundamentalmen­te podremos realizar las programaciones del ADN y desarro­llar su energía para que nuestro cuerpo consiga estructuras cada vez más sutiles y perfectas.
Seguramente en el ADN está toda la codificación del superhom­bre esperando a que se actualice y el centro fibrilar es el lugar de trabajo.

CITOPLASMA:
Es la sustancia que rodea al núcleo, compuesto fun­damentalmente por el hialoplasma en el que se en­cuentran los orgánulos vivos (metaplasma) y diver­sos gránulos inermes (paraplasma o deutoplasma)
Ramificado por el citoplasma y como extensión de la membrana nu­clear se encuentra el RETÍCULO ENDOPLÁSMICO (SRE) (4ºG)
Se presenta en forma de túbulos lisos y como bolsas apla­nadas con RIBOSOMAS en la cara externa.
Interviene importantemente en el procesamiento de proteínas y acumulación destinada a la secreción y, también, en la sínte­sis de diversas sustancias.
El SRE liso funciona como sistema circulatorio. El flujo de las membranas constituye el mecanismo para el desplazamiento de mo­léculas y partículas por toda la célula y fuera de ella.
De energía aislanterealiza el mismo trabajo que el co­razón para el sistema circulatorio, para distribuir todas las sustancias a lo largo del cuerpo.
RIBOSOMAS: Cada uno de los gránulos que forman la mayor parte del metaplasma.
El ARN del nucleolo emigra a través de los poros nucleares al citoplasma y se localiza en los ribosomas.
Estos realizan la función de traducir el mensaje genético en la síntesis de las proteínas.
Pueden estar libres en el citoplasma y sueltan las proteínas sintetizadas, o están fijos al Retículo endoplásmico y entonces transmiten las proteínas a su interior.
APARATO DE GOLGI: Difícilmente visible en las células vivas, situado normalmente cerca del núcleo, forma parte del sistema de secreción.
A través de él hay un continuo tráfico de sustancias que las em­paqueta como producto de secreción.
Se puede considerar como un compartimiento intermedio entre el SRE y la membrana celular.
Las sustancias acumuladas para su secreción, por el SER, son re­cogidas por microválvulas que las depositan en su cara convexa.
Por ahí penetran en un sistema de membranas donde se incorporan hidratos de carbono y se desechan otras sustancias que se van a­cumulando en los extremos de la cara cóncava en forma de sacos, hasta que se desprenden en forma de esferas y son llevadas como producto de secreción hasta la membrana celular.
De los sacos formados en los extremos se desprenden también los:
LISOSOMAScuya función es la digestión intra y extracelu­lar.
Digieren partes de la célula con el fin de reponer nuevas estruc­turas, como mitocondrias, ribosomas, y membranas, mediante la eliminación de las envejecidas y sustancias incorporadas por fa­gocitosis y pinocitosis.
Cuando la célula es muy vieja, los Lisosomas rompen su membrana y la célula desaparece por lisis (disolución)
Por eso cualquier alteración de la membrana aumenta su permeabi­lidad, activa los enzimas y produce la muerte celular.

CENTRÍOLODe aspecto físico de estrella radiante. Se lo­caliza en el centro justo de la célula y se encuentra en una pe­queña zona llamada centrosoma, rodeada de una masa llamada esfe­ra atractiva.
Cada célula tiene dos centríolos que se colocan perpendicular­mente. Su aspecto es cilíndrico,    adornado por nueve tríadas de túbulos. En torno a ellos se advierten unas estructuras esféri­cas llamadas satélites, de función aún desconocida. De estas sa­len los microtúbulos en forma de estrella.
La función del centríolo radica en regir el movimiento de los cromosomas durante la mitosis.

MITOCONDRIAS: Su estructura física es indicativa de su fun­ción que es la de acumulación de energía.
Toda la energía contenida en los alimentos que llegan a ella, la transforma en ATP.
Su forma interna puede ser filamentosa y granulosa.
Los procesos que realiza están divididos en tres pasos:
1. Ciclo de Krebs: que recoge de las sustancias de alimentación, el ADP y fosfatos, produciendo C02 (anhídrido carbónico) que es expulsado y extrayendo electrones de los metabolitos.
2. Cadena respiratoria: o sistema de transporte dé electrones. Los captura y transfiere a través de una serie de transportado­res hasta producir agua, al combinarse con el oxígeno, el hidró­geno acumulado.
3. Sistema fosforilante: en que acumula la energía en los enla­ces de las moléculas de ATP.
         
 

MEMBRANA CELULAR:
Estructura de mosaico fluido. Sostiene lípi­dos y proteínas dispuestas como un mosaico. Por su semifluidez, sus componentes pueden realizar movi­mientos de traslocación dentro de la capa bimolecular. Las proteínas pueden ser integrales, cuya función es de sostén y atraviesan la bicapa, o pueden ser superficiales cuya función será enzimática, de reconocimiento y trans­porte de moléculas al interior.
Las proteínas integrales están intercaladas dentro de la bicapa, con grupos hidrofóbicos (repelen el agua) hacia dentro y los hidrofílicos (en armonía con el agua) hacia fuera.
El paso de las sustancias a través del mosaico se realiza por difusión. Las moléculas grandes son ayudadas por las proteínas enzimáticas que reconocen la sustancia, la captan y la introducen dentro de la membrana y la liberan.

Bienvenidos

Hola bienvenidos a nuestra nueva pagina de blogger, donde explicaremos e informaremos todo lo que necesites de la biología y la química